domingo, 16 de abril de 2023

 EO Y YO

El cirquero cruel y el verdugo del rastro, el traficante y el asesino, el apostador y su madrastra infiel, son todos unos burros. Pero a la vez no lo son. Lo son siguiendo el canon cristiano que obiga a los hijos de dios a aceptar a todas las criaturas del planeta en sus platos. Entonces los animales son poco menos que miembros del reino mineral que no saben nada pero saben a gloria. Pero los burros no son asi, en realidad son personas profundas que gritan o lloran, sienten y entienden, aman y reciben amor, como todos los animales.





Eo decide safarse cada vez que llega a un nuevo grupo de depredadores, desde los hinchas locos, que lo hacen mascota por provoar un gol, hasta los del otro equipo capaces de lo que sea. Pero hasta su capacidad de asesinar es inocencia pura. Cada que los humanos hacen alguna burrada decide explorar otra aventura, exponiendose al fuego, la noche o las armas. Un burro que no es nada burro, descubre a la humanidad en sus burradas. Para comunicar no necesita hablar, basta usar como medium a un genial director que capta sus lágrimas o miradas para decirnos todo. Una cámara  para la salvajidad. El buho, el zorro, la araña. O la cara de absurdo del burro hasta su aparecer repentino en una nueva aventura. 

Es una cinta de muchos premios, pero el que más merece y nunca tendrá, es el de mejor actor principal. Si el mundo fuera justo y lo obtuviera, seria la primera vez que lo ganara alguien totalmente sincero, inocente, integro, un burro.

Recuerda un poco a Platero y yo, no solo porque "es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos", y que la película es en si un poema, sino porque recuerda a esa humanidad que al final lo castra todo. Una película que solo la pudo hacer un anciano de mente adolescente como Skolimowski, que mostrará de forma impecable que los animales son personas.

Si eres vegan, antiespecista, estás furios contra la humanidad por sus desastres y tu naturaleza es la amargura de este mundo depredador, esta es tu película, saldras mas vegan, antiespecista, furios y aun mas amargad, llorarás y sufrirás y aun asi, habrá valido la pena. 

***** de *****

Totalmente recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario