domingo, 16 de abril de 2023

Paranoid park y el lugar y tiempo equivocado

En tan solo hora y media, tenemos la historia de un chico tan típico y estereotipado que viviremos una disonancia cognitiva cuando lo veamos envuelto en una revolución y cofrontación mental. El perfil del chico skater, quizá es tan bien representado por el actor primerizo Gabe Navis, pues el mismo lo es, y tan lo es que fue captado por la producción del casting en una convocatoria pegada en una tienda de patinetas. 

Alex frecuenta los lugares de skating, y se encuentra a todo tipo de gente que lo invita a emociones. Así llega en la noche a un parque que es conocido por generar conflictos. Llega ahi por uno de sus amigos, y emprende una pequeña aventura con un skater más grande que el. Un guardia poco entrenado los persigue por la simple sospecha y ellos asustados suben a un tren. En la persecusión el guardia termina muerto en un accidente más bien tonto. 

La penología en la ciencia criminal ha estudiado los estilos de pena durante la historia, y como la administración de la pena debe considerar la proporcionalidad y otros factores. Pero no dice nada de la pena que paga el culpable por su mismo sentimiento de culpa. A todo el entorno que se enfrenta de tensión, incertidumbre y pérdida adelantada de la libertad. Una culpa sin juicio que se da por no enfrentarse al mismo. Todo esto agravado en la vida adolescente que no encuentra una red social capaz de darle soporte a su tragedia. 

La investigación policiaca por ella misma ya es entonces un adelanto penal y las instituciones no son capaces de enfrentarlo. La falta de conciencia forense del inocente, aunque sea en espíritu, le originará un castigo independientemente del desenlace y quizá por eso mismo, Van Sant como en otras ocasiones prescinde del mismo con silencios y subjetividades similares desde una perspectia adolescente a las que nos ofreció en Elephant, aun con la diferencia de escala entre una y otra problemática.



Paranoid Park, EUA-Francia, 2007, 90 mins. Gus Van Sant 


No hay comentarios:

Publicar un comentario