domingo, 16 de abril de 2023

 CERCA DEL HOYO EN LA CERCA

Una escuela de gueros catolicos celebra su tradicional campamento de integración, amenazadosEO Y YO

El cirquero cruel y el verdugo del rastro, el traficante y el asesino, el apostador y su madrastra infiel, son todos unos burros. Pero a la vez no lo son. Lo son siguiendo el canon cristiano que obiga a los hijos de dios a aceptar a todas las criaturas del planeta en sus platos. Entonces los animales son poco menos que miembros del reino mineral que no saben nada pero saben a gloria. Pero los burros no son asi, en realidad son personas profundas que gritan o lloran, sienten y entienden, aman y reciben amor, como todos los animales.

Eo decide safarse cada vez que llega a un nuevo grupo de depredadores, desde los hinchas locos, que lo hacen mascota por provoar un gol, hasta los del otro equipo capaces de lo que sea. Pero hasta su capacidad de asesinar es inocencia pura. Cada que los humanos hacen alguna burrada decide explorar otra aventura, exponiendose al fuego, la noche o las armas. Un burro que no es nada burro, descubre a la humanidad en sus burradas. Para comunicar no necesita hablar, basta usar como medium a un genial director que capta sus lágrimas o miradas para decirnos todo. Una cámara  para la salvajidad. El buho, el zorro, la araña. O la cara de absurdo del burro hasta su aparecer repentino en una nueva aventura. 

Es una cinta de muchos premios, pero el que más merece y nunca tendrá, es el de mejor actor principal. Si el mundo fuera justo y lo obtuviera, seria la primera vez que lo ganara alguien totalmente sincero, inocente, integro, un burro.

Recuerda un poco a Platero y yo, no solo porque "es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos", y que la película es en si un poema, sino porque recuerda a esa humanidad que al final lo castra todo. Una película que solo la pudo hacer un anciano de mente adolescente como Skolimowski, que mostrará de forma impecable que los animales son personas.

Si eres vegan, antiespecista, estás furios contra la humanidad por sus desastres y tu naturaleza es la amargura de este mundo depredador, esta es tu película, saldras mas vegan, antiespecista, furios y aun mas amargad, llorarás y sufrirás y aun asi, habrá valido la pena. 

***** de *****

Totalmente recomendable de que en otros eventos del pasado han ocurrido cosas muy fuertes. ¿Logrará el evento de integración desintegrar a todos? Pareciera una denuncia pero en México la gran zanja que debería dividir al cine de suspenso y el periodismo es en realidad una línea de estilografo. 

Las conductas mexicanas tan estereotipadas como las que vemos a veces en la calle, o en un fiesta en la que después de que alguien opina algo, le tienes que preguntar, ¿lo dices en broma verdad? Somos vecinos de la parodia. Asi que las imagenes realistas requieren de una estilización para que no parezcan las caricaturas que salen al repliar la realidad. Porque es cierto que en toda escuela de güeros hay un chocorrol, y quizá se llame así porque alguien debe llevar el ROL del moreno, o sea del CHOCO para que los demás, aunque no les alcanzará su tez para lograr el pantone 57 7 C, con un 322 1 C en el grupo, ya todos son gueros. Quiza por eso hasta las becas las dan por color. Alguien tiene que llevar el choco-roll. También nunca falta el seminarista inquietado por los cuerpos adolescentes, ni la disciplina torturante o el padrecito gringo qué habla tipo keemosabe aunque llego a Méjico desde los 5 años.

Pero quien creería sino lo viera, que en México destazan a alquien porque no pago una cuota, o que la encargada de la justicia es plagiadora, que a una música le lanzó su expareja una cubeta con acido, o el presidente es conductor de un noticiero donde editorializa a individuos, por no decir bulea. Estos cuatro hechos no salen en la película, pero sirven para mostrar que no es fácil generar una imagen mexicana que sea retrato y no parezca una obscura caricatura gótica. Es como si alguien de razgos exageradamente curiosos, se hace un retraro y parece caricaturizado. El dibujante tendría que inventar un poco, para que fuera la misma persona, y aunque no fuera el real, si lo apreciera. La caricatura tendría que al contrario de lo, que hace, estilizar un poco. 

Es lo que logra esta película. Presentar un extracto de una sociedad tan burda, dominada por los mitos que se autocumplen. Ahi esta el padre violador, la víctima verdugo, el cuidador que maltrata, el valiente que defiende a la victima y esta que se vuelve verdugo de su defensor, solo para formar parte del grupo. Y ni siquiera un buen grupo. El indígena qué ayuda al gringo en su manipulación, colectiva. Y al final todo se complica tanto que todos están dispuestos a matar. 

Un modelo de sociedad replicado en una escuela de gueros católicos. El abuso qué todos llevamos dentro. Pareciera que dejaron de existir y que es un estereotipo, pero asi son, y para ser creíble, da unas buenas pinceladas. Todos buscan siempre al chocorrol para que ya formados por colores solo a uno le toque serlo recibiendo las burlas o golpizas.  Asi es la sociedad mexicana todos formados para que el pobre pero no tanto, tenga que discriminar al menos al más pobre. Y el moreno no tanto busca al más moreno. Y al final el consuelo es una beca, de la iglesia o del gobierno, da lo mismo.

Ahi están los lideres manipuladores que pueden construir realidades alternas a un rebaño muerto de terror. Aquí son la iglesia pero también podrían ser los políticos, y no nos olvidamos de ellos porque si aparecen en la película en el momento épico que es a la vez un simple detalle, qué retrata de cuerpo completo nuestra historia política, cuando tienen que venir por uno de los niños por una lesión que recibió, llegan su padres en un helicoptero qué tiene las siglas del Indep. El instituto para devolverle al pueblo lo robado. Si el nombre del instituto ya es en si una chacota, que será su funcionamiento. El pasajero es el alto funcionario qué usa el vehículo aéreo para sus fines personales, lo que nos deja claro que ya no es como antes cuando los altos funcionarios usaban los vehículos aéreos de sus instituciones para fines personales. Una instantánea para enmarcarse. 

Todos los abusos mejis de los depredadore en accion:

El pastor contra el rebaño, el guero contra el prieto, el viejo contra el joven, el lider contra el seguidor, el rico contra el pobre, el hombre contra la mujer, el que corre contra el discapacitado. Así que su historia e imagenes podrían funcionar perfectamente sin la música de terror qué oímos  todo el tiempo y logra confundir a muchas personas de que están viendo cine de terror, cuando quienes vivimos en Méjico sabemos que es una cinta costumbrista que retrata tal cual aunque parezca exagerado al buyling meji, el poder de los jerarcas, la corrupción, el engaño, y todo lo que cabe por el hoyo en la cerca, y pensamos si el hoyo en la cerca, no está demasiado cerca.

**** de *****. Muy recomendable. 

El hoyo en la cerca (México, 2021). Dirección: Joaquín del Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario